Muchos de vosotros buscáis en conocidos rankings cual podría ser "la mejor" silla de coche para vuestro hijo.
Sin embargo, "la mejor silla" no existe y, lamentándolo mucho, esos ranking no son lo que realmente parecen a primera vista.
Os pongo un ejemplo:
Supongamos que tengo un taller de cambio de ruedas y que se me ocurre la gran idea de hacer un ranking con “las mejores sillas para niños” con una puntuación del 1 al día repartida según:
- 2.5 puntos si la silla me parece fácil de instalar (teniendo poca o nula experiencia en la instalación de sillas de coche, porque yo lo que instalo son ruedas).
- 2.5 puntos si las fundas se quitan de manera muy sencilla para lavarlas.
- 2.5 puntos si la silla me parece segura.
- 2.5 puntos si a mí, como adulto, me parece una silla cómoda.
Como mi ranking parece una herramienta estupenda para el marketing de los fabricantes, entre las sillas que me dejan para testar aparece una que se instala con velcro, es muy fácil de desenfundar y además lleva una capa extra de espuma que la hace súper mullidita …. tachan!!! … esa silla obtendría de golpe 7.5 puntos, una puntuación estupenda, ¿verdad?
Ahora pensemos en una situación relacionada con la seguridad REAL:
¿Qué cinturón de seguridad te parece más seguro? ¿el de tu coche o el del F1 de Fernando Alonso?, ¿Cuál es mas cómodo de poner y ajustar? Anda!! menuda sorpresa!! El tuyo es mas fácil, pero vas a participar en una carrera de coches … entonces casi mejor un sistema mas incomodo pero que te proteja más, ¿no es así?
Esto lo que ocurre cuando algunos ranking mezclan conceptos que nada tienen que ver con la seguridad, que los resultados tampoco.
¿quieres un test que solo indique si la silla es segura?
Entonces necesitas buscar una silla que haya superado el Plus Test.
Pero … ¿Qué es el Plus Test?
Plus Test es una de las pruebas más reconocidas a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil. Las pruebas se realizan en Suecia. Y, como sabes, si por algo se caracteriza este país, es precisamente por sus altos niveles de exigencia en todo lo relacionado con la seguridad de los más pequeños.
Decir que un sistema de retención infantil (SRI) tiene el sello Plus Test significa que ha superado con éxito las duras pruebas suecas.
Las pruebas son realizadas por el VTI– Swedish National Road and Transport Safety, el Instituto de Investigación del Transporte y el NTF -National Society of Road Safety.
Hay que destacar que presentarse a estas pruebas es absolutamente voluntario, los fabricantes deciden si sus SRI se someten o no al test, y que no sustituye sino que complementa a la norma europea R44/04 (derogada el pasado 01/09/2024) y ECE R129 (también conocida por los padres como iSize).
Las diferencias importantes con las normativas “básicas” de homologación son:
-Prueba a 56 km/h pero con una deceleración de frenado a 38 g (en la homologación europea es a 50 km/h y 28 g).
-Podemos decir que las pruebas de choque en el Plus Test se realizan a una velocidad más alta y con mayor energía.
-Se presta especial atención a la carga cervical del menor en el accidente. Se mide la tensión en el cuello del "niño dummy".
Las pruebas se centran en comprobar los esfuerzos que debe soportar el cuello del ocupante (el menor) en un impacto frontal.
Por todo ello, podemos decir que el sello Plus Test es garantía de que el niño que viaje en ese SRI en cuestión no está expuesto a altas fuerzas en la parte del cuello siempre y cuando se sigan las instrucciones de instalación del fabricante, de ahí la importancia añadida de adquirir el SRI en una tienda especializada y exigir su instalación por profesionales del sector.
Si a la hora de hacer el crash test en un impacto frontal la tensión soportada a nivel cervical supera los límites de supervivencia estimados, no conseguiría el sello Plus Test.
Precisamente, son los sistemas de retención infantil ACM los únicos que cuentan con el sello Plus Test, ya que ofrecen una mayor protección en caso de impacto frontal.
No es una prueba de puntuación objetiva, si no que se trata de una prueba pasa/no pasa bajo las condiciones y limitaciones más estrictas que se le exigen hoy en día a las sillas de coche para niños.
En estos momentos (diciembre 2024) existen únicamente 50 modelos de sillas que hayan superado este test, la mayoría de ellos descatalogados.
En el mercado actual podemos encontrar aproximadamente 20 modelos Plus Test.
En nuestro portfolio contamos con la gran mayoría de las sillas de coche Plus Test y esperamos seguir sumando muchas más conforme vayan saliendo al mercado.
Porque el proyecto Pequeños Viajeros es sinónimo de seguridad y así queremos que siga siendo por muchos años
- Axkid Minikid 4
- Axkid Movekid
- Axkid ONE | ONE+
- Axkid Spinkid
- Avionaut AeroFix RWF
- Avionaut Sky 2.0
- BeSafe Izi Twist B i-Size
- BeSafe Izi Twist i-Size
- BeSafe Stretch
- BeSafe Stretch B
- BeSafe Beyond
- BeSafe iZi Modular A RF X1 i-Size RF
- Britax Römer Max Safe Pro | Safe-Way M
- Joie i-Prodigi
- Joie i-Soren
- Klippan CarGo
- Klippan OPTI129